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jueves, 20 de junio de 2013

Las bases del aire comprimido

5. EPACT: la nueva fórmula para un accionamiento económico

Los esfuerzos realizados en los EEUU
para reducir el consumo energético de
los motores asíncronos trifásicos desembocaron
en 1997 en la llamada "Energy
Policy Act"  (EPACT).
Desde 1998, instala también
en Europa motores eléctricos acordes a
esta norma en sus compresores de tornillo.
Los motores EPACT ofrecen las
siguientes ventajas:


 a) Bajas temperaturas de servicio
Las pérdidas internas de rendimiento del
motor provocadas por calentamiento o
por rozamientos pueden ascender hasta
un 20% en motores pequeños, y de un
4% a un 5% en motores desde de
160 kW. Los motores EPACT presentan
un calentamiento mucho menor y, por
tanto, menos pérdidas térmicas: Un
motor convencional registra un calentamiento
de aprox. 80°K y conserva una
reserva térmica de 20°K funcionando a
carga normal, mientras que un motor
con aislamiento F (como los EPACT)
sólo se calienta hasta unos 65°K, manteniendo
una reserva de 45°K.


b) Mayor duración
La bajada de las temperaturas de servicio supone una carga térmica menor del motor, de los rodamientos y de la caja de bornes. Como consecuencia, se alarga la vida útil del motor.



c) Un 6% más de aire comprimido con
Menos energía
Menos pérdidas de calor significan también
un ahorro de energía. Ha  ajustado
los compresores perfectamente
a las posibilidades de los motores
EPACT, consiguiendo una mejora
de un 6% en los caudales y de
un 5% en las potencias específicas.
Esto significa una mejora del rendimiento,
periodos de marcha de los compresores
más cortos y menor consumo
por metro cúbico de aire comprimido
que se produce.
Fuente: Kaeser.com

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